El rector del Consejo Nacional Electoral, Conrado Briceño, estuvo como invitado al programa Puntos de vista, transmitido por Canal i, donde abordó algunos aspectos en torno al simulacro previsto para el domingo 30 de junio, así como los últimos acontecimientos de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Indicó que el Poder Electoral se alista para el simulacro con la disposición de más de 1.171 centros de votación y 3.006 máquinas en todo el territorio nacional.

Destacó que el CNE cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios presidenciales.

“El próximo domingo está desplegada absolutamente todo lo necesario y requerido para el éxito, el éxito de este acto no es solamente el trabajo intenso en más de 101 actividades del cronograma electoral, sino que forma parte de una cultura histórica, este no es el primer simulacro pero el CNE está brindando la oportunidad de que los ciudadanos se familiaricen y estén a tono con el acto electoral del próximo 28 de julio”, subrayó.

Explicó que el cronograma electoral experimentó dos variaciones, donde el simulacro estaba previsto para el 16 de este mes y por lo tanto se fijó el 30 de junio, además de un crecimiento de auditorías con 8 realizadas de las 18.

“Hay un proceso de auditoría en la cual participan entre otros, 38 técnicos electorales enviados como testigos de los partidos, más la representación de la universidad, la representación internacional que ya se encuentra acreditada en el país y ese es el criterio: sincerar responsablemente y darle el crédito que tiene al acto electoral más importante para el ciudadano en la democracia que son las elecciones”, apuntó.

Sobre la modificación del Reglamento en donde los testigos de mesa deberán permanecer en el mismo centro de votación para ejercer su derecho al voto y frente a que en otras oportunidades no ocurría este hecho, considera que esto es una “farsa”.

“El Reglamento Electoral aprobado el 18 de enero del 2013 y con el cual se han hecho nueve elecciones incluyendo las presidenciales donde participó Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski, esa normativa estaba allí en ese reglamento, han habido algunas modificaciones en el centro de votación, que es lo que establece, no dice que sea en la mesa electoral (…) aquí hay innovaciones importantísimas y no se difunden, porque el criterio en concreto para algunos es convertirse en francotiradores contra el CNE y eso es muy malo”, apuntó.

Añadió que todos los actos realizados por el CNE están blindados y observados por más de 38 representantes de los candidatos.

“Cada candidato que está participando tiene su testigo ante el Consejo Nacional Electoral y este acto administrativo en nada viola ni la Constitución ni el Reglamento Electoral en ninguna parte”, sostuvo.

Escrito por: Emmanuel Chaparro