El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, uno de los grupos más grandes de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron este lunes 24 de junio, un proceso de diálogo en Caracas.
Cabe resaltar que este bloque, suscribió el Acuerdo de Paz de 2016 y posteriormente lo abandonó en el 2019.
En este encuentro, asistió el comandante de dicha facción, Luciano Marín, mejor conocido como Iván Márquez, quien reapareció con una prótesis de su brazo derecho y ciertas complejidades para abrir su ojo derecho.
Márquez causó asombro en los presentes dado que el Gobierno del expresidente Iván Duque, lo dio por muerto en el 2022, luego de un ataque sufrido por las fuerzas castrenses neogranadinas.
Junto a Márquez se hallan el delegado de la Segunda Marquetalia José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.
La banca negociadora se conforma por el exgobernador de Nariño Parmenio Cuéllar; los abogados María Camila Moreno y Gabriel Bustamante; la doctora Gloria Arias Nieto, el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza y el inversionista Tulio Gómez.
Mendoza declaró en sus palabras iniciales que dicha organización guerrillera aspira concretar un acuerdo de paz “sin entrampamiento alguno y que lo acordado se cumpla integralmente por el Estado en su conjunto”.
Por otra parte, el Estado venezolano extendió su saludo a la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, en la búsqueda de reforzar la paz y el entendimiento entre ambas facciones.
El canciller de la República, Yván Gil, compartió en su cuenta de la red social X, el respaldo del Ejecutivo Nacional a cualquier proceso de acuerdo que armonice diferencias.
“El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Pueblo y el Gobierno Bolivariano, saludan con satisfacción el inicio del proceso de diálogos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y la Segunda Marquetalia, como parte de la política de Paz total que impulsa el Presidente Gustavo Petro”, reza el documento.


