Este martes 11 de junio, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que el país defiende los derechos de carácter histórico que posee sobre la Guayana Esequiba.

Mediante su cuenta en la red social X, acompañado de un comunicado oficial del Gobierno Nacional, Rodríguez indicó que solamente con el uso del Acuerdo de Ginebra de 1966, se procederá a través del diálogo, a una solución que cierre la controversia que por años, ha mantenido una disputa entre la nación venezolana y la administración de Guyana.

Dentro de este mismo orden de ideas, manifestó tras una reunión con la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la postura que sostiene Venezuela de no reconocer a dicho organismo judicial, en torno a este conflicto territorial.

En uno de los párrafos del texto se lee lo siguiente: Venezuela ratifica su sólido compromiso de defender la integridad territorial  y la soberanía nacional sobre la Guayana Esequiba, al tiempo que hace un nuevo llamado a la República Cooperativa de Guyana a regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo del arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra.

Escrito por: Emmanuel Chaparro