El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la visita de su homologa de Cuba Yamila Peña Ojeda a Caracas, con el fin de evaluar y fortalecer las relaciones bilaterales.

Asimismo, destacó que se conocieron ambos programas sociales que se llevan a cabo dentro de las comunidades.

“Este esfuerzo en nuestra apretada agenda comenzó con una visita al Panteón Nacional para rendir homenaje al Padre de la Patria (…) de manera breve y resumida hemos querido presentar ante nuestra hermana Jamila Peña lo que venimos realizando desde el Ministerio Público, como nuestros programas que hemos denominado Ministerio Público Va a Tu Comunidad se realiza en las plazas de cada estado”, indicó.

Informó que Ojeda conoció la Escuela Nacional de Fiscales creada por el Ministerio Público venezolano.

Durante su intervención, Ojeda rememoró los tiempos en que Saab cumplía tareas como defensor del pueblo, y sus visitas a La Habana eran recurrentes, adquiriendo un cúmulo de experiencias para aplicar en el ámbito jurídico dentro del territorio nacional.

“Para nosotros, como responsables de procesos tan complejos y de alta responsabilidad, esperamos que esto tenga resultados en nuestro trabajo diario, hay muchos puntos en común. Para nosotros es muy importante la interacción con los ciudadanos y la protección de todos los sectores de la sociedad, la justicia debe estar de la mano con los derechos humanos. No solo desde lo punitivo; sino también desde lo preventivo”, apuntó.

Posteriormente suscribieron un convenio para los períodos 2024-2026, y fortalecer vínculos institucionales.

“Estoy seguro, con base en la mística que hemos aprendido, de que Venezuela y Cuba seguirán venciendo todo este asedio (…) así que de esta manera vamos a pasar a la firma del convenio de cooperación para seguir dando muestra de paz y justicia en nuestra gran Latinoamérica”, subrayó Saab.

Escrito por: Emmanuel Chaparro