Temas como la situación financiera en el territorio nacional, fueron abordados por el analista económico David Mendoza, en el programa Puntos de vista, transmitido por Canal i.
Considera que el nivel de recuperación de la economía de Venezuela, ha sido poca en los últimos años luego de un golpe severo en este ámbito.
“Venezuela tenía cerca de 380 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy tiene cerca de 80 mil millones, eso es una reducción drásticamente del 80%”, destacó.
Pese al pago en dólares que se ha realizado en el país dentro de los sectores esenciales para el desarrollo financiero, el bolívar como moneda nacional sigue presente en la vía digital de las entidades bancarias, con cancelaciones desde el pago móvil.
Ante este panorama, Mendoza considera que el Estado se esfuerza por mantener el tipo de cambio monetario oficial con un carácter artificial.
“El tipo de cambio oficial que tenemos hoy, posee un rezago probablemente superior al 40%, de tal manera que mientras el Gobierno está inyectando dólares en la economía para mantener frenado el tipo de cambio y la inflación, por otra parte eso genera un problema productivo, porque se está encareciendo el bolívar y los productores que quieren pagar en bolívares, están pagándolo más caro de lo que deberían”, resaltó.
Ante la reflexión sobre si beneficiará el detenimiento del dólar oficial estipulado por el BCV (36,51 bolívares), mientras que el paralelo ronda los 41,02, considera que al mantener el tipo de cambio anclado, colocando dinero para frenar la inflación, estimula el consumo.
“Protege el ingreso de las personas pero a la vez desestimula la producción interna, para resolver un problema se esta creando otro, la idea es que las monedas no se sostengan con anclajes artificiales sino con el peso de la economía, cuando una economía demanda bienes y servicios, también demanda dinero”, apuntó.
Enfatizó en que el país requiere una apertura petrolera de grandes proporciones para solventar los problemas financieros que se atraviesan.
“4 millones de barriles diarios colocados en el mercado internacional, nos sacan de este problema de una forma rápida, en este período de tiempo que se ha vivido de post rentismo petrolero, lo extraño, porque cuando había rentismo petrolero todos teníamos un salario y vivíamos divinamente”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro