Luego de una búsqueda exhaustiva, se confirmó recientemente el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, así como de su canciller Hossein Amir-Abdollahian y otros pasajeros que iban a bordo de un helicóptero que se estrelló en el territorio de Jolfa, al noroeste del país.
El vicepresidente iraní Mohsen Mansouri informó desde las redes sociales sobre el suceso, y concluyó con un mensaje enfocada hacia la fe por Alá: “A Alá pertenecemos y a Él regresaremos”.
Los restos del helicóptero fueron hallados carbonizados este lunes, después de varias horas de trabajo por los cuerpos de seguridad y rescate, debido a las fuertes precipitaciones y ventiscas que recorren la zona, cerca de la frontera con Azerbaiyán Oriental.
Sin embargo, horas previas, conocían de la ubicación del helicóptero por la señal emitida desde el dispositivo móvil de uno de los tripulantes, que permitió conocer de su paradero, aunque llegar al sitio se vio impedido por la lluvia y el viento.
Ante este hecho, el Líder Supremo, ayatollah Ali Khamenei, anunció cinco días de luto en Irán para honrar a los fallecidos.
“Anuncio cinco días de luto público y ofrezco mis condolencias al querido pueblo iraní”, apuntó.
Venezuela envía sus condolencias
Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, compartió sus condolencias al Gobierno iraní, por el fallecimiento del presidente Raisi y manifestó su solidaridad hacia la ciudadanía.
Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario… pic.twitter.com/h3LOX1Zhn9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 20, 2024
“Desde tierras bolivarianas expresamos nuestro profundo pesar al líder supremo ayatollah Ali Khamenei y deseamos que haya consuelo divino por tan sensibles pérdidas. Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros”, subrayó.
Asimismo, la Cancillería de la República, publicó un comunicado donde reafirman su pesar por el fallecimiento de los tripulantes en el helicóptero.
“Venezuela transmite a toda la nación iraní, a familiares y allegados de los fallecidos, su profundo pesar”, reza un fragmento del texto.
Tras este suceso, el vicepresidente primero Mohammad Mokhber, asumirá el Poder de manera interina, hasta la elección de un nuevo jefe de Estado en un plazo de 50 días.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


