El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró el Festival Mundial “Viva Venezuela”, realizado en el Estadio Monumental “Simón Bolívar” de la ciudad de Caracas, en el que afirmó ser “el concierto más grande que jamás se haya hecho en la cultura nacional”.

“Nos vamos por todo el país, la cultura brillando en todos los pueblos, en todos los barrios, en todas las plazas de Venezuela”, expresó con respecto al evento cultural que se desplegará hasta el 19 de mayo en Caracas, La Guaira y Miranda.

Calificó de emocionante el saber que en Venezuela se está construyendo una fuerte identidad nacional, fundamentada en “su cultura, sus tradiciones, sus raíces, su canción, su poesía, sus bailes, sus cultores, sus cultoras”.

Ante los procesos de desculturización y transculturización, el Jefe de Estado enfatizó que la vacuna a la destrucción del capitalismo occidental “es nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra música, nuestros valores”.

Inauguración

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, dio la bienvenida a la inauguración del Festival Mundial “Viva Venezuela”, con la presentación de un espectáculo de drones traído de Shanghai, China, por primera vez a Latinoamérica.

“Veremos una presentación de nuestras culturas populares, un homenaje a las figuras que configuran nuestro patrimonio cultural inmaterial venezolano hoy Día del Artista Plástico y de la Afrovenezolanidad”, manifestó el Ministro.

Con la presencia de bailarines, artesanos, cantantes, creadores y manifestaciones tradicionales del país, en el evento cultural figuras como: Lilia Vera, Iván Pérez Rossi y Gualberto Ibarreto, rindieron homenaje a los cantores y autores venezolanos.

Con respecto a las manifestaciones tradicionales del país, se presentó el culto a San Antonio Padua del estado Lara, los Diablos Danzantes de los estados: Aragua, Miranda, Cojedes, Guárico, Carabobo y La Guaira, el culto a San Benito de la entidad zuliana y la Parranda de San Pedro perteneciente a la región mirandina.

Además, para festejar el Día de la Afrovenezolanidad, el Movimiento Afro de Venezuela hizo resonar al Estadio Monumental con el toque de 10 mil tambores en escena, con la participación de artistas de Carabobo, Aragua y Yaracuy.

Escrito por: Vianne Antón