El fiscal General de la República, Tarek William Saab, mediante la plataforma digital X, informó que está gestionando la petición de extradición de los hermanos Rebeca y Francisco García a las autoridades españolas por los delitos de Promoción o Incitación al Odio, Exhibición de Pornografía de Niños, Niñas y Adolescentes y Agavillamiento. Además, compartió los progresos de la investigación realizada por las Fiscalías 59 y 66 del Ministerio Público.

Explicó que el día 9 de mayo de 2024, se realizó un allanamiento en el domicilio de Rebeca García y sus padres, donde se localizaron “un pasaporte español”, equipos informáticos que fueron incautados para su experticia, un automóvil y “un libro titulado Dedicado para Coco Aguirre”.

Además, apuntó que las víctimas Claudia Aguirrezábal y Andreína de Trindade, fueron entrevistadas, ofreciendo un relato de las maneras en que fueron acosadas, hostigadas y amenazadas por los investigados.

Asimismo, resaltó que se han comprobado los movimientos migratorios de los hermanos y se ha pedido una alerta roja y la ejecución de allanamientos en varios espacios de interés para la investigación.

Mediante la Dirección de Asuntos Internacionales, se ha solicitado a las autoridades españolas información acerca de la ubicación de los hermanos en ese país, con el fin de comenzar con los procesos de extradición, destacó el Fiscal General.

Aunado a todo lo anterior, puntualizó que se ha recopilado el historial de salud en la clínica El Cedral, situada en la ciudad capital, el cual reveló que Rebeca estuvo internada en nueve ocasiones entre 2018 y 2021. Del mismo modo su hermano, quien estuvo hospitalizado en una oportunidad. Ambos con “trastorno límite de personalidad” y “trastorno mental” producto de la ingesta de “sustancias psicoactivas”, así como “psicopatía aguda”.

Escrito por: Vianne Antón