El próximo 17 de mayo, el Vaticano publicará las nuevas normativas para autenticar como “verdaderas” las apariciones marianas y eventos sobrenaturales relacionados con la religión católica.

El escrito, que será emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe con la aprobación del Papa Francisco, surge con el propósito de establecer criterios claros para la certificación de estos eventos.

Uno de los casos recientes que motivaron esta iniciativa fue el de la vidente de Trevignano, cerca de Roma, cuyas supuestas visiones de la Virgen y mensajes atrajeron a numerosos fieles a quienes solicitaba donaciones. Tras una evaluación, el Vaticano determinó que estas apariciones no estaban en línea con la fe católica.

Estos y otros incidentes, han impulsado a la Doctrina de la Fe, a fortalecer las estrictas normativas vaticanas establecidas, brindando apoyo a los obispos locales para abordar situaciones sobrenaturales como imágenes que lloran o sangran, o que comunican mensajes religiosos.

Hasta ahora, la Iglesia ha reconocido menos de treinta apariciones marianas en total. Entre las últimas reconocidas se encuentran, los de Siracusa y Kibero, en Ruanda, 1981, así como Medjugorje, en Croacia, donde los videntes aún reciben mensajes y están siendo evaluados por el Vaticano.

Además, se ha establecido un grupo de trabajo denominado Observatorio Internacional de las Apariciones (OIA), para investigar casos paranormales y respaldar a los obispos ante informes de sucesos misteriosos.

Escrito por: Vianne Antón