Medios internacionales informaron este lunes, sobre el fallecimiento del reconocido escritor estadounidense Paul Auster, a los 77 años, producto de un cáncer de pulmón, en su hogar de Brooklyn, Nueva York.

Considerado uno de los más importantes de finales del siglo XX, con una de sus obras más famosas como Trilogía de Nueva York, la noticia de su muerte fue comunicada por Jacki Lyden, una amiga cercana al escritor.

Seis meses antes, Auster reveló el nombre y la trama de su última novela Baumgartner, con 200 páginas, en la que se muestra la vida de un catedrático emérito de la Universidad de Princeton, que funge en ciertas ocasiones de la obra, como una especie de alter ego del autor.
Su trabajo superó el plano literario, poético y ensayístico. para incursionar como guionista de cine, además de publicar varios libros de memorias, donde cuenta las peripecias de su vida, hasta el ascenso hacia el éxito como escritor.
La última novela se vio envuelta por la noticia del diagnóstico de la enfermedad de Auster, sin embargo no interrumpió su curso hasta terminarla, y ese proceso hasta la muerte de Auster, fue denominado por su viuda Siri Husdvedt, como Cancerland.

Escrito por: Emmanuel Chaparro