En Estados Unidos se llevará a cabo la XXIV Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE) y a Venezuela, se le negó la acreditación y acceso a este encuentro de su representante.

Ante ello, el Gobierno nacional, rechazó esta medida en contra y denunciaron injerencia por parte de la administración de Joe Biden, en una actividad alejada de matices políticas.

En una publicación desde la red social X, el ministro del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, Mervin Maldonado, denunció esta decisión arbitraria.

“Rechazamos la injustificada negación de acreditación y acceso al representante designado por Venezuela para Asamblea del Consejo Americano del Deporte y demás instancias, que este año tiene como Presidencia Protempore y sede EEUU, violando los principios fundamentales del deporte”, destacó.

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, repudió este acto del Gobierno estadounidense y lo considera como una violación a los derechos esenciales del deporte.

“EEUU viola los principios fundamentales del deporte, negando la participación de Venezuela, de manera injustificada, en la Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE), realizada en Washington”, acotó.

En el texto el Estado calificó la acción como una violación de reglamentos internos que representan varios principios respetados dentro del olimpismo.

“El rechazo ante esta acción de injerencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica sobre la presidencia Pro-Témpore de este Consejo independiente que no permitió la participación de nuestro país, lo que representa una violación flagrante de lo establecido en los reglamentos internos y los principios fundamentales del olimpismo. Venezuela ratifica su firmeza y compromiso en el diálogo y la cooperación respetuosa, fortaleciendo las políticas que revitalicen los valores deportivos”.

Escrito por: Emmanuel Chaparro