El primer vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, abordó aspectos relacionados con el sector empresarial de cara al 1 de mayo, donde se estima un aumento salarial, además de los comicios presidenciales del 28 de julio, y su incidencia en el ámbito industrial e inversionista.

Resaltó que ante este panorama, se ha generado cambios en los últimos años tras la pandemia del 2020 y 2021 en la empresa privada.

“Hemos venido en un proceso de recuperación que ha sido poco a poco, y ha llegado el momento de comenzar un diálogo franco, acerca de cómo hacer para que se desarrollen estas empresas, cómo hacer para que vengan nuevos emprendimientos, cómo favorecer a los emprendedores y buscar esos intraemprendedores que van a hacer que las empresas puedan crecer y potenciar su capacidad productora de bienes y servicios”, destacó.

Indicó que mediante unas estadísticas creadas recientemente por Fedecámaras, revelan que para este año existen posibilidades de crecimiento económico y empresarial, ante escenarios que podrían incidir en que disminuya o asciendan los resultados.

“El proceso sancionatorio que sufre Venezuela, es un hito importante que debemos superar, que va a marcar y determinar qué tanta profundidad puede tener ese crecimiento, lo cierto es que las empresas están trabajando y tienen un compromiso con el país, están conscientes de que no solamente son generadoras de oportunidades, también tiene responsabilidad en cuanto a su entorno, están haciendo lo mejor para sobrevivir”, acotó.

Ante el recrudecimiento de las sanciones de Venezuela, luego de la no renovación de la licencia 44, y de qué manera perjudica al país, en el sector obrero y empresarial, Capozzolo indicó que en los últimos años, dichas medidas coercitivas no alcanzaron metas determinadas, sino que demostraron que no ayudarían para el futuro.

“Como país tenemos que hacer todo el mayor esfuerzo posible, por normalizar nuestras relaciones internacionales y sacar del panorama todos estos elementos, hacia la política interior lo deseable es que construyamos acuerdos y que podamos avanzar en conclusiones, que permitan la participación de la mayor cantidad de venezolanos en la construcción futura de nuestra nación”, recalcó.

Enfatizó en torno a la política y ciertos dirigentes que hacen el llamado a la imposición de sanciones sobre Venezuela, que en el país existe una ausencia de acuerdos entre sectores diferentes.

“El gran reto de hacer política es construir acuerdos cuando no somos iguales, ese es el reto que se nos exige y esa es la madurez que se nos exige, debemos pensar en el país no como en un sitio en el que se entra y sale, sino para vivir, en pro de esa gran nación que merecemos ser”, subrayó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro