El ministro de Defensa del Gobierno de Argentina, Luis Petri, sostuvo una reunión con el secretario general adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geoana, a quien le entregó una solicitud para que el Estado presidido por Javier Milei, se convierta en un socio global del organismo.

A través de su cuenta en la red social X, Petri informó que este requerimiento manifestado a la OTAN, pretende modernizar las fuerzas castrenses del país suramericano a los estándares de dicho ente internacional.

Dicha solicitud consignada, obedece a una visita reciente del ministro Petri por Dinamarca, donde firmó un contrato para la adquisición de 24 aviones de combate F-16, bajo financiamiento estadounidense.

 

Cabe recordar que la OTAN define el rol que juegan los socios globales, como participantes en incursiones militares dentro de un determinado territorio, y su cooperación con el organismo es individual, de acuerdo a su página web.

“Algunos socios participan en las operaciones militares de la OTAN, mientras que muchos también se han beneficiado de la experiencia de la Alianza en áreas como la creación de capacidades de defensa y la formación y adiestramiento en defensa”.

Actualmente, poseen 32 miembros aunque existen aliados altamente calificados como socios globales y de concretarse el ingreso de Argentina, se sumaría a Colombia, como los primeros países de América Latina que fungen este papel.

Escrito por: Emmanuel Chaparro