El canciller de la República, Yván Gil, hizo lectura este jueves 18 de abril, de un comunicado oficial por parte del Ejecutivo nacional, en el que se rechazan las pretensiones manifestadas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por controlar y manejar la industria petrolera del país.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, Gil explicó que estas acciones corresponden a la continuidad del plan por la administración estadounidense, de aplicar medidas coercitivas severas contra Venezuela.

 

“Hoy, el Gobierno de Estados Unidos consumó su política de violación a los compromisos asumidos bajo la facilitación del estado de Qatar, firmados entre el subsecretario de Estado Brian Nichols y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, el pasado 28 de septiembre en Doha, que implicaba la eliminación completa de las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales al momento de la convocatoria de las elecciones presidenciales constitucionales de este 2024”, reza un párrafo del texto.

Destacó que las sanciones están cargadas de una connotación de carácter colonialista, por lo que reiteró que el territorio venezolano no reconocerá ni aceptará estas medidas.

“EE.UU. no le está haciendo daño a una Venezuela independiente que ha aprendido a sobreponerse a sus agresiones, por el contrario, le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales”, cita parte del comunicado.

 Escrito por: Emmanuel Chaparro