El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este martes, desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, que el periodista Carlos Julio Rojas, está vinculado al atentado frustrado, que se planificó en contra del presidente Nicolás Maduro, el 25 de marzo, durante su inscripción de candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Saab explicó que el activista Rojas pertenece al partido político opositor Vente Venezuela, creada por la dirigente inhabilitada María Corina Machado, y que de acuerdo a las declaraciones de los aprehendidos por estos hechos, Jerry Ostos y Carlos Castillo, acusaron al periodista de que los contrató para preparar el magnicidio hacia el jefe de Estado.

Precisó que Castillo explicó que Rojas les extendió la convocatoria a ambos, para ser incluidos en un grupo de WhatsApp, bajo el título Grupo Especial y ejecutar el plan Hasta el final.

“El plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país. Ratifica que la orden de María Corina Machado a Carlos Julio Rojas era usar armas contra las personas en la inscripción del presidente como candidato, para crear caos y miedo en el chavismo de ir a otras concentraciones e interrumpir la inscripción”, destacó.

Acotó que el detenido Jerry Ostos en sus declaraciones, señala que Rojas les cancelaría 10 mil dólares tras estas acciones, hasta sacarlos del país, haciendo escala en Trinidad y Tobago, con Surinam como destino final.

Saab afirmó que estas acciones involucran directamente al comando de campaña de María Corina Machado.

“En vista de todos los elementos recabados, el 14 de abril, fue solicitada orden de aprehensión a Carlos Julio Rojas, la cual fue acordada por el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo, por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa. Esta orden de aprehensión fue materializada el día de ayer”, apuntó.

Recalcó que Carlos Julio Rojas tenía dos investigaciones previas del 2015 y 2022 y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017.

Escrito por: Emmanuel Chaparro