La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado nuevas directrices en la Conferencia Asia Pacífico para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (APASL) 2024, en la ciudad de Kioto, en Japón, referente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección crónica por hepatitis B (VHB).

Estas directrices simplifican y amplían la elegibilidad para el tratamiento, superando las barreras en el acceso a las pruebas y tratamientos del VHB.

Más de 250 millones de personas viven con esta infección, que causa un incremento de fallecimientos cada año en el mundo. La estrategia global de la organización busca eliminar la hepatitis viral para 2030, disminuyendo las nuevas infecciones y muertes en un 90% y 65%, respectivamente.

Se han logrado avances en la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VHB, pero la cobertura de las dosis al nacer es baja a nivel mundial, representando sólo un 45% con menos del 20% en África.

Las directrices de 2024 priorizan criterios de tratamiento simplificados, elegibilidad ampliada para la profilaxis antiviral en embarazadas y optimización en el diagnóstico y servicios para el VHB.

Escrito por: Vianne Antón