Autoridades del estado Lara, firmaron el documento que busca que el Tamunangue, conocido también como Sones de Negro, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Adolfo Pereira, gobernador de la entidad, destacó que el Tamunangue trasciende fronteras y se convierte en un elemento arraigado en la población, ya que los Sones de Negro se bailan en todos los municipios. Por ello, manifestó su alegría por este nuevo logro cultural que se espera alcanzar ante la UNESCO, destacando el protagonismo del pueblo creador.
Entre tanto, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, subrayó la relevancia del expediente como un testimonio crucial de la cultura. A su vez, indicó que se tiene la certeza de que el documento de los Sones de Negro, será examinado y aprobado por la UNESCO como una expresión viva que perdura de generación en generación.
El Tamunangue expresión cultural
El Tamunangue, también conocido como “Sones de Negro”, es una manifestación cultural arraigada en el estado Lara, que ha perdurado desde la época colonial española. A lo largo de los siglos, se ha convertido en la expresión musical y dancística más emblemática de la región.
Una de las características distintivas del Tamunangue es su representación de batallas con garrotes, que añaden un elemento único a esta danza tradicional. Las mujeres visten coloridos vestidos acompañados de blusas blancas y alpargatas, mientras que los hombres llevan pantalones kaki, franelas blancas y sombreros de cogollo junto a sus alpargatas.
Esta danza, enraizada en profundas tradiciones religiosas, se acompaña de música de cuatro y tambora.
Escrito por: Vianne Antón


