La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), anunció que el próximo 8 de abril se producirá un eclipse solar, el cual podrá ser observado en algunas regiones de Estados Unidos (EE.UU), México y Canadá.

Además, señaló que “este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044”.

“El recorrido del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas (…) ingresará a Canadá por el sur de Ontario (…) y saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 pm”, indicó la NASA.

La agencia espacial, destacó que durante el mismo período en que se producirá el eclipse total de sol, también se podrá observar “El Cometa Diablo”. Sin embargo, mencionó que el mejor momento para ser visto será el 21 de abril.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este fenómeno ocurre debido a la proporción entre el tamaño de la Luna y su distancia de la Tierra. “Se debe a que, aunque nuestro satélite posee un diámetro 400 veces menor al del astro, también está 400 veces más cerca”, detalló.

La UNAM, indicó que en México, el mejor lugar para ver el eclipse total será Mazatlán, Sinaloa, con una duración máxima de oscuridad de 4 minutos y 20 segundos. Otras ciudades mexicanas como Durango, Torreón y Monclova también podrán apreciar el eclipse en su totalidad. En la Ciudad de México, se verá un eclipse con la Luna cubriendo aproximadamente el 79% del sol.

En Estados Unidos, ciudades como Cleveland, Erie, Buffalo, Burlington, Lancaster y Caribou, podrán disfrutar del eclipse total en horarios específicos, resaltó la casa de estudios.

Escrito por Vianne Antón