El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó sobre la llegada de altas temperaturas que se mantendrán durante los próximos tres meses en el país.
La institución señaló que, esta situación se debe a un informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 12 de enero de 2024, que reveló que el año 2023 rompió récords de temperatura a nivel mundial, siendo el más cálido registrado hasta la fecha.
En el escrito, se destacó que la temperatura media anual en el planeta superó en más de 1,45 °C los niveles preindustriales (1850-1900), y la presencia del Fenómeno “El Niño” contribuyó a este aumento en diversas regiones.
Los pronósticos estacionales del Inameh para el trimestre de marzo a mayo de 2024 indican altas probabilidades de temperaturas máximas por encima del promedio histórico en la mayoría del país, con excepción de la región andina, sur y este de la región Central, donde se esperan temperaturas máximas más bajas.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que “Los efectos de El Niño suelen intensificar las temperaturas globales después de su pico, por lo que 2024 podría ser aún más caluroso”.
Escrito por: Vianne Antón


