El jefe de Estado, Nicolás Maduro propuso durante su participación en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la creación de la Secretaría General de este organismo.
“La CELAC es nuestro camino. Nuestra organización ya tiene la madurez para tener una infraestructura ágil y eficiente”, resaltó.
Durante su discurso, el Presidente sugirió establecer una “agenda presidencial de alto nivel” que permita consultar y tomar decisiones en tiempo real, asegurando una constante interconexión y comunicación sobre asuntos regionales y globales.
“No debe ser una agenda más tiene que ser una agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional”, apuntó.
Territorio Esequibo
Además, destacó la labor del Presidente de Brasil, el Primer Ministro de Dominica y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, en la resolución de las discrepancias entre Venezuela y Guyana respecto al territorio Esequibo.
“Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos cara a cara, ambos Gobiernos y ambos pueblos, una solución satisfactoria, pacífica y diplomática”, manifestó el Jefe de Estado.
Medidas coercitivas
En los últimos ocho años, el gobierno de Estados Unidos ha aplicado más de 930 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, declaró el Mandatario Nacional.
“Venezuela fue amenazada de invasión militar, Venezuela ha vivido durante todos estos años asediada con conspiraciones permanentes. Recientemente vivimos un momento que ha indignado a nuestro pueblo: fue robado un avión de nuestra línea aérea de un aeropuerto argentino y al llegar a Miami fue descuartizado”, señaló.
Escrito por: Vianne Antón


