Un equipo de investigadores de la fundación Khamai, ha descubierto cinco nuevas y deslumbrantes especies de víboras de pestañas en las selvas de Ecuador y Colombia.
El estudio, publicado en la revista científica Evolutionary Systematics, revela la existencia de Bothriechis rahimi, Bothriechis hussaini, Bothriechis rasikusumorum, Bothriechis klebbai y Bothriechis khwargi.
Según la fundación Khamai, estas especies, previamente mal clasificadas como una única y variable especie que se extendía desde México hasta el Noreste de Perú, presentan escamas agrandadas sobre sus ojos que les confieren una apariencia formidable y feroz, razón por la cual se les conoce como víboras de pestañas. “La variación en el tamaño de estas pestañas llevó a los investigadores a postular la existencia de especies no descubiertas”, indicó la fundación.
Asimismo, estas víboras, policromáticas y venenosas, enfrentan diversas amenazas y tres de las especies recién descubiertas son endémicas de la cordillera oriental de Colombia, habitando bosques nubosos y plantaciones de café, resaltaron los investigadores de la fundación Khamai.
Las otras especies se encuentran en la frontera entre Colombia y Ecuador y en la región del Chocó. “Todas ellas enfrentan un alto riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat, que ha disminuido entre un 50% y un 80%”, resaltó Khamai.
La fundación está trabajando en la creación de una reserva para estas especies, enfatizando la importancia de protegerlas, ya que dependen de un dosel adecuado para sobrevivir y son blanco de cazadores furtivos que buscan comercializarlas ilegalmente como mascotas exóticas.
Escrito por: Vianne Antón


