El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Bolivia, emitió una alerta roja para la ciudad de La Paz, debido a las fuertes lluvias que podrían provocar crecidas de ríos y desbordes en los próximos días.

La alerta roja estará vigente en dos periodos: del 23 al 25 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo. Se espera que el río La Paz y sus afluentes, así como, el río Irpavi y sus afluentes secundarios, alcancen niveles críticos, lo que podría desencadenar desbordes e inundaciones en varias zonas de la ciudad.

Además, se activó la alerta naranja para los departamentos de Oruro, Potosí y el altiplano de La Paz, debido al riesgo de desbordes de ríos.

Desde noviembre pasado, las lluvias en Bolivia han causado la muerte de 37 personas y han afectado a miles de familias en ocho departamentos de Bolivia. Las autoridades han reportado daños en viviendas, carreteras y deslizamientos de tierra.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las fuertes precipitaciones “han afectado a 12.772 familias en ocho de los nueve departamentos del país. Entre las familias afectadas, 206 viviendas resultaron dañadas y 456 fueron destruidas por inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra”.

La temporada de lluvias en Bolivia, que va de noviembre a marzo, representa un desafío constante para las autoridades y la población ante el riesgo de desastres naturales.

Escrito por: Vianne Antón