Este miércoles, Venezuela suscribió un acuerdo de alerta de tsunamis con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), a fin de mejorar la planificación y capacidad de respuesta ante los desastres naturales.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la organización, localizada en la ciudad de Viena, Austria, y contó con la participación del secretario Ejecutivo de la OTPCE, Robert Floyd y Roberto Betancourt, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, destacó que este acuerdo permitirá a la institución “tener acceso a las estaciones sismológicas auxiliares principales e hidroacústicas de la OTPCE para la construcción y creación de nuestro centro de alerta de Tsunami”.

Mientras, el secretario Ejecutivo de la OTPCE, Robert Floyd, manifestó su agrado porque Venezuela esté dando este progreso para optimizar “sus capacidades nacionales de gestión de riesgos”.

De acuerdo a información proporcionada por la OTPCE, Venezuela se convierte en el vigésimo país y el segundo de Latinoamérica y el Caribe, en culminar este acuerdo, el cual establece que la Fundación Venezolana, como institución designada, obtendrá información casi en tiempo real de las estaciones tecnológicas del Sistema de Vigilancia Internacional de la OTPCE, compuesto por 160 instalaciones sísmicas e hidroacústicas.

Escrito por: Vianne Antón