Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), rescataron este lunes, 40 iguanas verdes, en el Punto de Atención al Ciudadano situado en el peaje de Mesones, estado Anzoátegui.
Durante la revisión de rutina a los equipajes de los viajantes, se encontraron dos bolsos con las iguanas, las cuales estaban amarradas y con poco aire. El individuo que las transportaba fue detenido y será puesto a disposición de la Fiscalía 21 con Competencia en Defensa Ambiental por tráfico ilícito de fauna silvestre.
Después de ser rescatadas, las iguanas fueron liberadas en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) de la entidad, específicamente en el sector Palotal de Barcelona. En este lugar, ya habitan otras iguanas rescatadas en un procedimiento realizado hace muchos años.
El Minec advierte que, durante esta época del año, las iguanas son cazadas por su carne y sus huevos, pero es importante recordar que estas especies están protegidas por las leyes ambientales de Venezuela. La tenencia, compra o venta de iguanas constituye una infracción administrativa y un delito.
Escrito por: Vianne Antón


