En el Parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, ubicado en la ciudad capital, se llevó a cabo este martes, la develación del busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin, por parte del canciller de la República, Yván Gil, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

En compañía de los miembros de la delegación de la Federación Rusa, la alcaldesa Meléndez destacó que “hace apenas siete meses y un día se inauguró la Plaza Bolívar en Moscú”, con la finalidad de dejar parte de la esencia venezolana en la capital rusa.

Resaltó que “la réplica del busto de Pushkin, ubicada en el centro de la ciudad, será una fuente de inspiración para la juventud, los escritores, poetas y todos aquellos que se acerquen al parque”.

Por su parte, el canciller Lavrov expresó su honor de presenciar la develación del busto y agradeció el apoyo de la Alcaldía de Caracas y las autoridades asistentes al evento.

Destacó que, “a diferencia de los países occidentales que cancelan la historia rusa, en Venezuela se hace todo lo posible por protegerla”. Lavrov elogió a Pushkin como un gran escritor, diplomático, pensador y patriota, y mencionó su alegría por el monumento de Simón Bolívar en Moscú, inaugurado gracias a la alcaldesa Meléndez.

El canciller de la República, Yván Gil, afirmó que “el busto es un símbolo de hermandad y cultura, y representa la resistencia frente a la barbarie de los pueblos agresores”.

Finalmente, informó el Canciller venezolano, que en las próximas horas, se desarrollarán diversas actividades para reimpulsar los 144 acuerdos entre ambos territorios, destacando que las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela “van más allá de la política y el intercambio bilateral”, abarcando la cultura, la historia y el conocimiento.

Escrito por: Vianne Antón