El bloguero y exactivista ruso, Alexéi Navalny, falleció este viernes en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) a los 47 años.

De acuerdo a información difundido por el Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, su deceso se produjo mientras realizaba una caminata, cuando se desplomó al perder el conocimiento.

“Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, indicaron en un comunicado.

Hasta los momentos, las investigaciones continúan, en medio de versiones de diversos medios de comunicación locales, que aseveran que su muerte se debió por un desprendimiento de coágulo de sangre, sin embargo, no hay pronunciamientos oficiales al respecto.

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov indicó que el Gobierno reaccionó al conocerse sobre el fallecimiento de Navalny, y se mantienen a la espera de los resultados médicos.

El traslado de Navalny a la prisión ubicada en Yamalo-Nenets, se realizó en agosto del 2023, a raíz de que el Tribunal Municipal de Moscú le emitiera una sentencia de 19 años, por llamados públicos que incentivaban al extremismo y de crear una ONG que presuntamente violaba derechos de la ciudadanía.

Escrito por: Emmanuel Chaparro