El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve informó que la cifra de fallecidos a raíz de los grandes incendios registrados en Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago, ascendió a 112.

Indicó que hasta los momentos, solo 32 cuerpos han sido identificados, de acuerdo a los últimos datos adquiridos durante una reunión entre los integrantes del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) por el Servicio Médico Legal (SML).

Monsalve detalló que aproximadamente 40 mil personas han sido afectadas por las llamas que desde el sábado azotaron varias zonas.

Se estima que en Viña del Mar, 12.122 viviendas sufrieron los embates del fuego, así como 2.700 en Quilpué y según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), existen al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso.

En la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, es la de mayor magnitud con 9 mil 300 hectáreas quemadas.

El Gobierno de Gabriel Boric, decretó dos días de luto a partir de hoy por las víctimas de las llamas, así como toque de queda desde las 5:00 p. m. en sectores, además de Viña del Mar y Quilpué, que no fueron evacuados en su totalidad, como Villa Alemana y Limache.

“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera sino que también todo el peso del derecho y la ley”, expresó Boric.

Escrito por: Emmanuel Chaparro