Durante unas declaraciones, el ministro de Petróleo y presidente de la compañía estatal PDVSA, Pedro Tellechea, informó que mensualmente el país exporta 90 mil toneladas de asfalto, pese a dificultades provenientes de las sanciones.
Señaló que la industria petrolera venezolana actualmente, se encuentra en condiciones para enfrentar los embates.
Subrayó los daños que sufrió el país producto de las medidas orientadas desde la Casa Blanca, por más de 5 años.
“El bloqueo no es nada más para la comercialización o adquisición de algunos productos, es también el mantenimiento de los repuestos, nosotros tenemos bienes cancelados por Venezuela que nosotros no hemos podido traer. Equipamientos que ya fueron comprados, hoy no ha sido posible traerlos”, aseveró.
Reiteró que el Ejecutivo nacional y la industria petrolera está lista para enfrentar las acciones o medidas tomadas mediante las sanciones que buscan generar inconvenientes en el ámbito económico.
“Venezuela está preparada para cualquier circunstancia, las sanciones en Venezuela nunca han dejado de existir, si nos colocan más sanciones, nosotros nos prepararemos para las sanciones. Tendremos una industria poderosa para enfrentar cualquier situación que tenga”, apuntó.
Recordó que PDVSA continúa siendo la corporación más importante dentro del sector energético a escala internacional y cuenta con capacidades de respuesta ante la demanda del mercado mundial.
Enfatizó que la disposición de mantener el diálogo seguirá en pie, para conseguir los acuerdos necesarios y progresar a un entendimiento diplomático sin problemas.
“No nos podemos arrodillar porque alguien diga que no podemos hacer negociaciones con cualquier otro país. Sobre las medidas que tome Estados Unidos, las consecuencias seguramente ellos también las van a tener”, acotó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


