El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este 9 de enero la existencia de un “conflicto armado interno” en el país en medio de la crisis de seguridad pública que afecta a la nación sudamericana, reseñó Sputnik.

Como parte de esta medida, el mandatario designó como “organizaciones terroristas” a varios grupos del crimen organizado. El decreto identifica como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos del crimen organizado Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Asimismo, ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutar operaciones militares para “neutralizar” a dichos grupos. Además, dispone “la movilización e intervención de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.

Esta declaración de conflicto armado interno se suma al estado de excepción por 60 días decretado un día antes por Daniel Noboa, luego de la crisis penitenciaria desatada tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la banda criminal Los Choneros.

El nuevo decreto de “conflicto armado interno” fue anunciado a minutos de que se reportaran diferentes episodios de violencia en las ciudad portuaria de Guayaquil, como la irrupción de hombres armados en las instalaciones de TC Televisión, donde algunos trabajadores fueron tomados como rehenes. También se difundieron en redes sociales videos donde comandos armados presuntamente ingresan a la Universidad de Guayaquil, generando caos entre empleados y estudiantes. De igual modo, se registraron reportes de episodios similares en centros comerciales y otros lugares de la urbe.

Cortesía: Sputnik