Este jueves 4 de enero, continúan las labores de rescate de supervivientes en Japón, luego de que se registrara un terremoto de Año Nuevo de magnitud 7,5 que hasta la fecha ha cobrado la vida de 78 personas.

“Hay mucha gente que ha quedado bajo los edificios derrumbados y esperando a ser rescatadas, esta es una situación muy difícil (…), les pido hacer todo esfuerzo para salvar y rescatar tantas vidas como sea posible para esta noche, cuando se cumplen las 72 horas críticas después del desastre”, declaró el primer ministro japonés Fumio Kishida en una reunión de gabinete.

Asimismo, más de 50 individuos fueron reportados como desaparecidos, en medio de caminos bloqueados y deslizamientos que han incomunicados las principales vías de acceso en el centro del país.

Actualmente, más de 29.000 casas permanecen sin electricidad en la prefectura de Ishikawa, ubicada en la costa del mar japonés, mientras que 110.000 casas de Ishikawa están sin suministro de agua.

Miles de soldados, bomberos y policías de todo Japón escarbaban entre los escombros de casas de madera colapsadas y edificios comerciales derribados en busca de señales de vida.

Escrito por: Emmanuel Chaparro