En la ciudad de Dubái, perteneciente a los Emiratos Árabes, culminó la Cumbre del Clima de Dubái, COP28, donde se acordó por primera vez abandonar el uso de combustibles fósiles para reducir los embates del calentamiento global y cada país cumpla con los cambios que implica según sus circunstancias.
Dicha suscripción fue calificada como “histórica”, y luego de dos semanas, el documento definitivo y oficial sobre el Balance Global, fue publicado a las 7:00 a. m. (hora local) hasta su aprobación a las 11:00 a. m..
En el documento se contempla la importancia de una transición ecológica, a raíz del ascenso en el calentamiento global, respaldados por la ciencia para combatir un problema no solo de los grandes consorcios petroleros, sino de la humanidad.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, reconoció lo esencial que constituye para la humanidad dar el paso y abandonar los combustibles, “después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”.
El comisario europeo de Acción Climática Wopke Hoekstra, considera que esta es una etapa histórica en la que los países han decidido cambiar por el resguardo de toda la humanidad.
“El mundo acaba de adoptar una decisión histórica (…) Hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el objetivo de 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles”, apuntó.
Asimismo, el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca manifestó que Venezuela dejó clara su postura, luego de conocerse los resultados y acuerdos alcanzados en la cumbre climática mundial.
“Nada de lo especificado en el párrafo 28 disminuye las obligaciones que se establecen en la Convención y el Acuerdo de París que no pueden ser reinterpretados y que especifican claramente que los países desarrollados deben tomar la iniciativa en acciones de mitigación”, añadió.
Extendió su agradecimiento al Gobierno de Emiratos Árabes por crear espacios para lograr acuerdos y generar condiciones por la protección y rescate del mundo.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


