En el contexto del abordaje al eje llanero, se desarrolló una asamblea en el sector El Matadero, ubicado en el Municipio Guanarito, estado Portuguesa, con la presencia de pescadores y acuicultores, además de las comunidades y el equipo de Gobierno.

En este encuentro, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, detalló que el Plan Coporo iniciará en el estado Portuguesa el venidero 24 de enero, con motivo, además, de la fundación del Municipio Guanarito en dicha fecha.

Al respecto, pescadores y acuicultores sostuvieron que éste es un plan que vendrá a romper esquemas, con la implementacion de un alimento alternativo para la lamentación de los alevines.

Entre las propuestas elevadas destaca la puesta en marcha de una escuela de saberes en materia de pesca y acuicultura, así como la reactivación de la Casa del Pescador, ubicada en el municipio Papelón.

Para el caso de la escuela de saberes, se estima la articulación con la Academia de Ciencias Agricolas, Cenipa e Inces para conocer las normas que nos brindan sostenibilidad.

Por otra parte, exhortaron a generar políticas para contrarrestar el uso de chichorros, arte de pesca no permitido en la localidad, y que afecta directamente a los pescadores, ya que la misma no permite la circulación de los peces por el caudal de los ríos.

También hicieron un llamado para garantizar atención social e integral en las comunidades pesqueras y acuícolas, por lo que, en trabajo articulado con la Gobernación de Portuguesa, se gestionará dicha solicitud a través de las Bases de Misiones.

Entre otros de los temas puestos al debate, se encuentra la asignación de financiamiento y artes de pesca, además de acceso al combustible para garanrizar la faena diaria.

Barinas y la Pesca Continental

En el municipio Pedraza, Barinas, se realizó una asamblea con los piscicultores y pescadores fluviales de la entidad, para debatir los nudos críticos que atraviesa el sector y establecer la estrategia de trabajo que se llevará a cabo durante este mismo año para potenciar la producción en la región.

Ante más de 200 personas, el ministro Loyo se comprometió a otorgar microfinanciamientos retornables a los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de Barinas, además de realizar un Estado Mayor de Pesca y Acuicultura con las autoridades militares de la región.

Asñi mismo, aseguró que se fortalecerá la presencia del Ministerio de Pesca y Acuicultura en la entidad y se conformará un comité de vocerías para acompañar el lanzamiento del Plan Coporo.

Prensa Ministerio de Pesca