El Hip-Hop como manifestación cultural y musical surgida en la década de los 70, fue homenajeada por su importancia histórica por parte de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, quienes organizan los premios Grammy en un acto especial.

El evento se realizó en el YouTube Theatre de Los Ángeles y se transmitió a través de la cadena televisiva CBS, donde el público pudo presenciar un tributo de dos horas.

En la gala estuvieron presentes bandas y artistas representativos del género como Doug E. Fresh, Flavor Flav y Chuck D, del grupo Public Enemy, Cypress Hill, Will Smith y Dj Jazzy Jeff, Rakim, Rick Ross, Akon, Queen Latifah, entre otros.

La gala contó con las participaciones especiales de Jennifer Hudson, Regina Hall, Lin Manuel Miranda, Machine Gun Kelly y Seth Rogen.

Este evento se efectuó luego de superarse aquellas diferencias marcadas entre la Costa Este y la Oeste, que generó fuertes enfrentamientos en los 90, donde perdieron la vida de forma violenta los raperos 2Pac y Notorious BIG, máximos representantes del Hip-Hop en esa década, cuya música sonó en la entrega de premios.

Cabe recordar que el barrio del Bronx en Nueva York es considerado como el lugar donde surgió el Hip-Hop, específicamente por Dj Kool Herc en medio de una fiesta organizada el 11 de agosto de 1973, y su entorno es histórico porque en cada rincón se gestó una evolución del género en las décadas siguientes y hasta la fecha.

Escrito por: Emmanuel Chaparro