El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores exigió al Gobierno de Perú, presidido por Dina Boluarte, detener las agresiones xenofóbicas hacia los venezolanos radicados en el país suramericano, así como a la selección Vinotinto.

Por medio de su cuenta en la red social X, el canciller Yván Gil denunció que la selección venezolana de fútbol no se les permite abastecer de combustible su avión, para emprender el vuelo fuera del territorio peruano.

Afirmó que estas acciones por parte de las autoridades peruanas constituyen un secuestro y una violación de sus derechos.

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, emitió un comunicado, donde repudiaron estos actos e indicaron que se reservan acciones legales, por lo que hicieron un llamado a la Confederación Suramericana de Fútbol, y a la Federación Peruana de Fútbol para investigar sobre estos acontecimientos.

Vale recordar que la Vinotinto logró un empate de 1-1 ante Perú en el Estadio Nacional de Lima, sin embargo, en horas previas al partido se pudo observar medidas xenofóbicas hacia los seguidores venezolanos a las afueras del recinto.

En un vídeo difundido por X, se observa cómo la Policía de Perú decomisa banderas a los venezolanos antes de acceder a una de las entradas del estadio.

Agresión hacia la Vinotinto

Asimismo, al finalizar el torneo, otro momento fue captado por el dispositivo móvil de un seguidor, en la que los cuerpos de seguridad impiden el paso de la selección Vinotinto hacia las gradas para saludar a los fanáticos, lo que derivó en un forcejeo entre insultos y agresiones físicas.

Uno de los agredidos, el jugador Nahuel Ferraresi informó que fue golpeado en la mano derecha por uno de los funcionarios, aunque aseguró que no representa nada grave.

“Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela. Salo iba a dar su camisa, yo voy detrás de él, cuando yo voy a tirar la camisa para la gente, la Policía me frena. Hay un señor que me frena bien, pero después como que se enojaron y sacaron los palos para pegarnos”.

Discriminación de Brasil hacia Argentina

Por otra parte, la violencia xenofóbica se hizo presente en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en Brasil, cuando la selección de Argentina derrotó 1-0 a los cariocas.

De inmediato, los insultos y la violencia se activaron entre fanáticos de Brasil, hacia los seguidores de La Albiceleste.

https://twitter.com/clarincom/status/1727135718085173646?s=48&t=NjlhnbtW46eoSuJQx99Ppg

En los clips, se observa a un par de hinchas argentinos retirados en camillas tras recibir mandarriazos en la cara.

Para muchos es conocido la rivalidad entre ambos países, quienes poseen una tradición futbolística marcada durante generaciones.

Escrito por: Emmanuel Chaparro