“Después del 3 de diciembre (referéndum consultivo sobre el Esequibo) los venezolanos vamos a entrar en un proceso interesante, primero porque vamos a la ejecutoria de las cinco preguntas, una demostración de la unidad, de la venezolanidad en torno a un problema que, indudablemente, nos une”, así lo expresó este martes el parlamentario a la Asamblea Nacional Juan Romero.

Señaló que “después de ahí viene una situación jurídica bien importante, después tenemos que ir, en algún momento, a una reforma constitucional, porque la Constitución de 1999 dice que el idioma oficial son las lenguas indígenas y el español”.

En Guayana Esequiba se habla inglés, por lo tanto tendría que incorporarse a la Carta Magna, dijo Romero.

Por otra parte, refirió que después del 3 de diciembre debería realizarse una modificación de legislación de división político territorial, así como una modificación del reglamento de las regiones administrativas.

“Luego debes definir cómo vas a crear el Estado Esequibo, porque tienes la región de Barima, de Cuyuni, tienes la región de Potaro y tienes la región del Alto Esequibo”, aunque dijo que esto se debe discutir.

Escrito por: Nancy Mastronardi