La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció el domingo 13 de noviembre durante una entrevista televisiva, que entre la compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana se lleva a cabo la elaboración de un guion para despojar a Venezuela del Esequibo como su territorio.

Resaltó que Guyana fue quien decidió terminar con las negociaciones fijadas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, luego de que la empresa norteamericana informara a escala internacional en el 2015 acerca de “un hallazgo de fama mundial de petróleo y gas en ese territorio (Esequibo)”.

Acusó que la empresa está involucrada en el financiamiento de abogados para el Estado guyanés, con el fin de solventar el revuelo que se ha generado en torno al Esequibo.

Reiteró que frente a las amenazas por parte de Guyana de sustraer el territorio venezolano sobre el Esequibo, reiteró que la solución se encuentra en la negociación y que ambas naciones coincidan con lo que se establezca.

“No hay otro camino, el Acuerdo de Ginebra establece muy claramente, su vigencia es hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes”.

Subrayó que esta controversia entre Venezuela y Guyana es la única en el mundo donde existe una ley de por medio.

Venezuela nunca va a aceptar expresiones de coloniaje judicial”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro