El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, presentó este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Países Bajos, los alegatos finales en la audiencia de apelación por la investigación motivada sobre supuestos crímenes de lesa humanidad en la República Bolivariana de Venezuela.

Como país miembro fundador de la CPI, el canciller recordó que Venezuela ratificó el Estatuto Roma en el año 2000, y es el primero de América Latina en hacerlo, “lo que demuestra nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad”.

“No podemos concluir esta audiencia sin referirnos al elefante en la sala, que está aquí a la vista de todos, pero que muchos prefieren evitar discutir”, manifestó Gil, para luego citar las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien pidió a la Corte revisar las acusaciones contra Venezuela, al tratarse de una “maniobra politizada que orquestó el llamado grupo de Lima, con el auspicio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Agregó: “En repetidas ocasiones, hemos demostrado que el caso contra Venezuela en la CPI no es más que otro artificio de la estrategia de cambio de régimen impulsada por EE.UU. y sus lacayos locales”.

Gil ratificó que se trata de una investigación viciada, con fines meramente políticos, que más temprano que tarde quedará expuesta por su falta de legalidad.

“Así lo denunciamos, ahora y siempre. Venezuela seguirá defendiendo su verdad haciendo uso del derecho internacional y amparada en la rigurosa y productiva labor del sistema de justicia venezolano”, sentenció.

Escrito por: Nancy Mastronardi