Estados Unidos y Guyana iniciaron un proceso de cooperación militar, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por la embajadora estadounidense en territorio guyanés, Nicole Theriot.

Afirmó que estas acciones pretenden potencializar la relación bilateral en el ámbito de la defensa y seguridad regional.

“Todos tenemos mucho trabajo importante que hacer, y juntos creo que podemos y conseguiremos abordar los retos compartidos en nuestro vecindario colectivo, por muy desalentadores que parezcan”, expresó.

Estima que en la nación guyanés se avance en temas como la seguridad alimentaria, la energía y el cambio climático.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos en soluciones a través de los pilares de la prosperidad, la salud, la resiliencia, la seguridad, la energía, la diplomacia y la educación”, apuntó.

El 2 de noviembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se manifestó en contra del referéndum consultivo en defensa del Esequibo que abarca aproximadamente 160.000 metros cuadrados.

“La única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela” es a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, subrayó en aquella oportunidad.

Extendió su respaldo a EEUU y Guyana por crear alianzas para un beneficio mutuo sobre aspectos integrales de desarrollo, consciente de la tensión entre Venezuela por la disputa del territorio.

Escrito por: Emmanuel Chaparro