El Gobierno Nacional anunció el jueves 5 de octubre, que fue suscrito un acuerdo entre Venezuela y EE. UU. con la finalidad de efectuar de forma ordenada, segura y legal, la repatriación de Venezuela desde el territorio estadounidense.

El Gabinete Ejecutivo del presidente Joe Biden reanudó esta fórmula suspendida desde hace años y esta decisión se concretó luego de diversas reuniones entre autoridades venezolanas y norteamericanas.

El Estado presidido por Nicolás Maduro realizará todas las acciones para el regreso de los venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria, que les garantiza atención integral.

El canciller de la República Yván Gil publicó en su cuenta X, un comunicado donde indica los pasos realizados en materia de migración.

“Venezuela desplegará los recursos necesarios para la atención integral de los repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país le consagran”, reza un fragmento del comunicado. 

Este anuncio se dio en medio de un incremento en las detenciones de ciudadanos que buscan irrumpir en la frontera EE. UU. y México de forma ilegal, con una cifra calculada de más de 180.000 migrantes capturados solamente en agosto.

De acuerdo a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Escrito por: Emmanuel Chaparro