La activista iraní de 51 años Narges Mohammadi fue galardonada este viernes 6 de octubre con el Premio Nobel de la Paz, según información del Comité Nobel de Noruega.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal web de la fundación, este reconocimiento a Mohammadi reivindica su lucha en contra de la violencia que sufren diariamente las mujeres en Irán, así como la promoción de los derechos humanos y la libertad en la humanidad.

En su compromiso por la justicia, ha sido arrestada en 13 oportunidades y en la actualidad cumple una larga condena de 31 años en la prisión de Evin, ubicada en Teherán.

“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán. De este modo podrá estar presente para recibir este honor, lo que esperamos ante todo”, reseñó la página web del Premio Nobel.

Asimismo, resaltaron su afán por reivindicar los derechos humanos y la democracia en Irán, sumado además al respeto por la mujer en la sociedad en rechazo de la discriminación.

“Sólo abrazando la igualdad de derechos para todos, podrá el mundo lograr la fraternidad entre naciones que Alfred Nobel trató de promover. El premio a Narges Mohammadi sigue una larga tradición en la que el Comité Nobel Noruego ha otorgado el Premio de la Paz a quienes trabajan para promover la justicia social, los derechos humanos y la democracia. Estas son condiciones previas importantes para una paz duradera”, reza un fragmento del texto. 

Escrito por: Emmanuel Chaparro