El Ministerio Público emitió el jueves 5 de octubre, una orden de aprehensión contra el exdiputado opositor Juan Guaidó, por las acusaciones relacionadas al robo de más de 20 mil millones de dólares pertenecientes a recursos del Gobierno Nacional.

De acuerdo a declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, a dicha orden se le suma una solicitud de alerta roja a la Organización International de Policía Criminal (Interpol), por los delitos cometidos.

La medida surgió como respuesta a un informe emitido por la Corte Federal estadounidense, donde aseveraron que un grupo de personas cercanas que laboraron con Guaidó, hicieron uso de un supuesto Gobierno interino que se tradujo en pérdidas al Estado calculadas en 20 mil millones de dólares.

“El falso gobierno liderado por Guaidó, usó los recursos de PDVSA para financiarse gastos personales, gastos ‘legales’ y obligó incluso a PDVSA, utilizando la figura del gobierno ficticio a aceptar sus términos para un presunto refinanciamiento. Por esa vía él entregó a CITGO”, explicó Saab.

El fiscal dio lectura al informe de la corte norteamericana que revela presuntas excusas del expresidente parlamentario respecto al caso de la compañía petrolera Citgo, considerada el activo más importante del país en el extranjero.

“El gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. Un análisis realizado por expertos afirma que PDVSA pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en  EEUU de 3.4 mil millones de dólares que estaba siendo pagada por el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, a tener una deuda de 23 mil 600 millones de dólares. ¿Quién explica esto?”, apuntó.

Los delitos por los cuales se le acusan a Guaidó son los siguientes:

Traición a la patria.

Usurpación de funciones.

Provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos.

Legitimación de capitales.

Financiamiento al terrorismo.

Asociación.

Escrito por: Emmanuel Chaparro