Venezuela rechazó el pasado domingo 1 de octubre, el comunicado de la República Cooperativa de Guyana, emitido recientemente, donde desconocen el Acuerdo de Ginebra de 1966, para lograr una solución práctica y satisfactoria entre ambas partes a través de negociaciones diplomáticas.

Por medio de su cuenta en la red social X, el canciller Yván Gil publicó un informe, donde condenan la postura de Guyana sobre negarse al diálogo y la diplomacia.

“Resulta contradictorio, que la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas haya expresado que, ‘el Acuerdo de Ginebra de 1966 es, de hecho, el instrumento jurídico vinculante que prevé la solución de la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela’, y ahora el gobierno guyanés lo contradiga”, reseña la agencia intenacional de noticias Sputnik.

Asimismo, el gobierno nacional exige al de Guyana detener la militarización en la zona y apegarse a la legalidad internacional.

En días anteriores, el presidente de la República, Nicolás Maduro reiteró el compromiso de reunirse con su homólogo guyanés Irfaan Ali y dejar diferencias a un lado y fomentar el diálogo

“Estoy listo para reunirme con usted muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas”, expresó Maduro.

Escrito por: Emmanuel Chaparro