El Primer Congreso Internacional de Turismo 360º finalizó el domingo 1 de octubre en las instalaciones del Hotel Venetur de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde por tres días estuvieron presentes más de 40 invitados provenientes de diversos países, con funciones diplomáticas y empresariales.

De acuerdo a lo reseñado en el diario digital Ciudad CCS, la actividad de clausura contó con la intervención de la ganadora del Premio Nacional de Turismo 2023, Helen Stojilkowic.

Destacó la importancia en que el guía de turismo se prepare, dirija a los visitantes y temporadistas que arriban a los sitios de atracción, y posteriormente regresen seguros a sus casas.

“Acá en este congreso se demostró que el turismo abarca muchas ramas, inclusive varias son novedosas para nosotros quienes trabajamos a diario en este campo, vimos por ejemplo cómo se ha creado el turismo de salud, el ecoturismo, el crecimiento del turismo nocturno, entre otras ramas”, expresó.

Por su parte, el exponente cubano Ramón Pomés resaltó que el turismo debe ser respaldado con estadísticas, datos de interés sobre ciertos sitios de interés, además del uso de herramientas digitales para su proyección a escala internacional.
“Si un país no sabe usar sus potencialidades turísticas, y no utiliza las herramientas actuales que ofrece la tecnología, simplemente desaparece como un gran posible destino turístico global”, recalcó.

Asimismo, el experto turístico de origen italiano, Michelangelo Lurgi, explicó que existen maneras de aplicar el turismo inteligente y experimental, con la finalidad de que vivan su propia experiencia.

“Sucede que en Italia constantemente cambian los planes de turismo llevando a los visitantes extranjeros a sitios donde anteriormente ya han ido, pero consiguen vivir experiencias completamente diferentes a la anterior, tratando que los visitantes no repitan el mismo viaje”, subrayó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro