El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) acudirá a un juicio oral que comenzará el próximo 16 de octubre, por presunta corrupción, además de los delitos de colusión y lavado de activos.

Han pasado seis meses de su extradición desde Estado Unidos, y su juicio se había programado para el lunes 11 de septiembre, sin embargo, el Poder Judicial reprogramó la audiencia para el 16 y 17 de octubre.

La Corte Superior Nacional de Justicia dio a conocer que Toledo se conectará desde una plataforma digital desde el penal de Brabadillo, lugar donde está recluido.

“Los acusados que no asistan, sin justificación, serán declarados reos contumaces”, advirtió.

La reprogramación fue decidida con la finalidad de que se desarrolle la etapa de juzgamiento de manera efectiva, de acuerdo a los argumentos de la Corte, debido a que el proceso contará con unexpediente con más de 220 cuadernos y 50 tomos adicionales.

Junto a Toledo, se hallan seis acusados, entre los que sobresalen Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós, que por petición del Ministerio Público, esperan que sean condenados a 20 años y 6 meses de cárcel, al igual que el exgobernante.

Escrito por: Emmanuel Chaparro