LUIS PARRA: EL PAÍS TIENE QUE RETOMAR EL CAMINO DE LA INSTITUCIONALIDAD
- Autor: Noticias Canal i
- Categoría: Entrevistas, Presidenciales 2024
- No comment
- Visitas: 234
El presidente del partido político Primero Venezuela y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Parra, realizó una retrospectiva a la evolución del discurso manejado por la oposición venezolana desde el 2020 hasta la fecha y los cambios suscitados en el panorama político y social del país.
Recordó que el 5 de enero del 2020 cuando fue juramentado como presidente de la AN por la banca parlamentaria oficialista, se creó un movimiento legislativo denominado la Rebelión de las Regiones, tras el escenario de violencia política que se originó en una etapa abarcada desde el 2017 y 2020.
“En el 2020 nosotros decidimos romper con ese sector político de oposición que tenía un alto grado de incoherencia, porque un día dijeron que votaran, después decían que no, que dictadura no salía con votos y por allí no era la cosa”, expresó.
Manifestó que el movimiento pretendía el retorno de la normalidad al país, desaparecer la polarización y erradicar la confrontación política.
“Para salvar al país teníamos que volver todos a la Constitución, ellos eliminando esa Constituyente y nosotros entrando en el camino de la sensatez. Dijimos que las banderas de lucha había que profundizará con la paz, el respeto y la vía electoral como la única para lograr el cambio político a través del voto”, destacó.
Indicó que una facción opositora les acusó de colaboracionistas con el Estado y regirse por los lineamientos que fijaban.
“Para nosotros era mejor contar votos que muertos y hoy el tiempo nos da la razón, no nos equivocamos porque todo ese sector político decía que votar era un acto colaboracionista, y hoy están en el camino de la sensatez y de esta política, con la única excusa de que no le rindieron cuenta al país, ¿qué hicieron con la ayuda humanitaria y con todos los fondos de cooperación?”, apuntó.
Detalló que el partido Primero Venezuela surgió por la integración de un liderazgo colectivo y horizontal, cuyos dirigentes no tuvieron la oportunidad de competir en un proceso electoral.
“En menos de dos meses sacamos más de 300.000 votos, algo inédito en la política venezolana bajo un proceso electoral de asedio y ataques”, acotó.
Corrupción en PDVSA
En torno a las detenciones por casos de corrupción dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), realizadas hace meses, consideró que no hay corrupción buena ni mala, y que de los denunciados en el 2015 por esta práctica ilícita tiene las pruebas sobre ello, como fue el caso del expresidente de la compañía, Rafael Ramírez.
“Yo creo que el país tiene que retomar el camino de la institucionalidad, el robo del erario público es el peor daño que se le ha hecho al país, ¿cómo se combate la corrupción cuando las instituciones del Estado precisamente están en función de un proyecto político? Aquí no hay institucionalidad imparcial”, subrayó.
Respecto a este flagelo y bajo su dirección parlamentaria, se acordó la normalidad política institucional, una vía para el entendimiento, la negociación, el desmontaje de la Asamblea Constituyente utilizada para la persecución, la censura y la disidencia política.
“Nosotros somos una oposición dialogante, democrática y eso para nosotros es fundamental, el extremismo no existe para nosotros porque es una política equivocada y fracasada”, añadió.
Escrito por: Emmanuel Chaparro