A raíz de la escasez de agua producto de la sequía, la restricción del paso de buques en el Canal de Panamá se extendió a un año, según lo anunciado este viernes 25 de agosto por diversas autoridades navieras del país, lo que ha generado un atasco de más de 100 embarcaciones.

La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino, explicó que aguardan por fuertes lluvias en los próximos meses que mejoren el nivel del vital líquido en la cuenca hidrográfica para que esta medida sea reconsiderada.

“La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá.  Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”, señaló la entidad del Canal de Panamá en un comunicado.

Sumado a estas acciones para el ahorro de agua, hubo una reducción de 40 a 32 en la cifra de buques que navegan a diario, por parte de la Administración del Canal, mientras que se evidenció una disminución en el calado de los buques a 44 pies (13.4 metros).

Asimismo, se están empleando actualmente estudios especializados para buscar otras alternativas que permitan el ingreso del recurso hídrico hasta las instalaciones y mantener el comercio global, en el caso de un empeoramiento de la situación.

El lago Gatún, uno de los que surten de agua al canal, fue afectado con una baja notoria en su nivel a finales de julio, considerada la más fuerte en siete años.

Escrito por: Emmanuel Chaparro