
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) en Venezuela, Tito López, explicó durante la emisión matutina de Primero es Noticia, transmitido por Canal i, que este sector ha experimentado una recuperación “ligera” de 4,8 % en el primer trimestre, lo que ha derivado en variedad de medicamentos dentro del mercado y un incremento en la capacidad de producción en las plantas farmacéuticas.
“Hace cuatro o cinco años teníamos un desabastecimiento entre 84 y 85 %, hoy temenos mucha más variedad en los anaqueles y las farmacias, opciones genéricas, similares de marcas, el regreso de algunas empresas transnacionales que están siendo representadas por algunos laboratorios tanto nacionales como también casas de representación y eso va a ir en aumento”, aseguró.
Recordó que hay una mezcla entre fármacos de producción nacional e internacional, sin embargo las cifras de los medicamentos creados en el país están por encima de la importación y los médicos contarán con un portafolio más novedoso.
“El precio se mantiene entre 3.70 centavos de dólar, evidentemente que hay unos productos específicos que superan los 5, 7 y hasta 10 dólares dependiendo del caso de la patología, pero cuando venimos a ver aguas abajo, los precios de los medicamentos, en comparación con otros países de la región, son de los más asequibles, aunque sabemos que hay un problema económico, adquisitivo y falta de políticas sobre financiamiento”, sostuvo.
Ante la pregunta sobre si existe algún balance actual de recuperación en el sector farmacéutico, López explicó que han mantenido con cada ente que labora sobre dicha área, además de la revisión constante como en el caso de la Ley de Armonización Fiscal.
“Se está revisando y poniendo en práctica, hay que ver los resultados que va a tener. En este tipo de materia, tenemos la solicitud de algunas otras políticas sobre todo en materia arancelaria, que vaya en positivo con la producción nacional, para que impacte más en los costos, que sea más accesible. En la parte del financiamiento acrediticio no es suficiente y lamentablemente tenemos que pagar de contado o prepagar, no tenemos subsidios en divisas de ningún tipo”, apuntó.
Indicó que hay medicamentos en los que la demanda supera la oferta pero son algunos a los cuales no se posee suficiente dinero, como las denominadas enfermedades catastróficas.
“Constantemente estamos innovando en la industria farmacéutica nacional y las casas de representación que se han dedicado a importar productos determinados, se están basando en los medicamentos que no se fabrican en el país y en aquellos mercados donde todavía el abastecimiento no es suficiente”, mencionó.
Respecto a las farmacias ambulantes orientadas por el Estado que ofrecen medicamentos a precios bajos y a quienes recomiendan no comprar en estos espacios, sentenció que no han emitido opiniones sobre ello y la ética profesional debe permanecer por delante.
“El consumidor compra el medicamento donde mejor tenga bienestar, seguridad, por lo menos nosotros como Cámara siempre hemos dicho que no los adquieran por páginas sociales o en grupos de WhatsApp, Instagram, X, siempre hay que ir a la farmacia, sea independiente o de cadena y el personal que labore allí te pueda dar información o que te pueda dar una alternativa terapéutica si no consiguen el producto de marca que buscan”, enfatizó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


