Un nuevo análisis del ADN de Ötzi, el Hombre de Hielo, la momia humana más antigua descubierta en Europa, revela nuevos y fascinantes detalles sobre su aspecto real.
Décadas después del descubrimiento de Ötzi, la famosa momia glaciar que unos excursionistas descubrieron en los Alpes italianos en 1991, los científicos han vuelto a indagar en su ADN para trazar una imagen más precisa del antiguo cazador.
Un genoma antiguo recién perfeccionado, extraído del hueso de la cadera de Ötzi, ofrece una nueva perspectiva de su aspecto real.
Contrariamente a las descripciones convencionales de su pelo largo y despeinado y su piel pálida, el nuevo análisis sugiere que probablemente tenía muy poco pelo en la cabeza, ojos oscuros y una piel mucho más oscura de lo que se pensaba.
El estudio también determina que Ötzi descendía principalmente de agricultores de la actual Turquía.

Foto: AP
En septiembre de 1991, unos excursionistas alemanes en lo alto de los Alpes de Ötztal, un valle italiano cercano a la frontera con Austria, se tropezaron con un espeluznante descubrimiento: un cadáver congelado atrapado en el hielo.
Los restos pertenecían a un hombre que había muerto hacía unos 5.400 años, víctima de un flechazo en la espalda. Junto al cadáver se descubrieron restos de ropa y equipo, entre ellos un hacha de cobre, un arco largo y un sombrero de piel de oso.
Apodado Ötzi, por el valle donde fue encontrado, el hallazgo del hombre de hielo cautivó la imaginación mundial, proporcionando una visión sin precedentes de las antiguas civilizaciones europeas y permitiendo a los científicos un acceso sin precedentes al pasado.
¿Cómo era realmente?
En 2012 se publicó un primer borrador del genoma de Ötzi. Pero la investigación del ADN antiguo ha avanzado desde entonces, por lo que los científicos decidieron echar otro vistazo a los genes del hombre de hielo, explicó el autor del estudio Johannes Krause, genetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.
Según Andreas Keller, de la Universidad alemana de Saarland, que trabajó en la versión anterior pero no participó en el último estudio, el genoma actualizado “proporciona una visión más profunda de la historia de esta momia”.
Según el nuevo genoma, el aspecto de Ötzi cuando murió, en torno a los 45 años, era muy parecido al de la momia actual. “Es moreno y no tiene mucho pelo”, afirma Albert Zink, autor del estudio y director del Instituto de Estudios sobre Momias de Eurac Research (Italia).

Una reconstrucción artística de la apariencia de Ötzi, basada en los nuevos hallazgos. Max Planck Institute del Evolutionary Anthropology
La mayoría de los europeos actuales tienen una mezcla de genes de tres grupos: agricultores de Anatolia, cazadores-recolectores del oeste y pastores del este. Pero el 92% de la ascendencia de Ötzi procedía sólo de los agricultores de Anatolia, sin mucha mezcla de los otros grupos.
Cortesía: EuroNews


