Las criptomonedas han consolidado su posición en el mercado financiero a lo largo y ancho del mapa durante los últimos años.
El viraje a la esfera virtual junto al incremento en transacciones de criptoactivos trajo aparejado una serie de preocupaciones respecto a la falta de normas que regulen este mercado en crecimiento.
Actualmente, las criptomonedas son utilizadas para acceder a múltiples productos online. En el rubro del entretenimiento, los casinos online, por ejemplo, ya aceptan pagos con divisas digitales.
Ante la falta de entes que supervisen de cerca este sistema, la Unión Europea decidió abogar por la protección de los usuarios y lanzar el primer conjunto de leyes que apunta a una mayor supervisión en el comercio de criptoactivos, reseñó Morocotacoin.news.
Las medidas más contundentes
A pesar de que la falta de un marco regulatorio en el sistema de criptomonedas es una preocupación que se encuentra en debate desde hace tiempo, la situación empeoró luego del colapso de la criptobolsa FTX.
Esta caída representó un punto de quiebre para el continente europeo que rápidamente reunió sus autoridades para trabajar en una ley. El Reglamento sobre los Mercados de los Criptoactivos (MiCA) entraría en vigor progresivamente a partir del 2024.
Entre algunas de las medidas, a partir del año entrante las empresas deberán obtener una licencia para la emisión y comercialización de criptodivisas, tokens y stablecoins.
Se aplicará lo que comúnmente se denomina “regla de viaje” en el mercado financiero actual que consiste en proporcionar detalles del origen y beneficiario de la transacción; información que deberá ser resguardada en ambos lados de la transferencia.
Asimismo, se ha llegado a un nuevo acuerdo entre los países miembro para incluir a las transacciones con criptomonedas al listado de activos que tributan. Esta medida permitirá tener un mayor seguimiento de las operaciones con el fin de reforzar el control en la evasión y el fraude fiscal.
El Ministerio de Hacienda de Suecia ha hecho hincapié en la importancia de esta norma, dada la presencia de “lagunas que se utilizaban para evitar la imposición de la renta”.
El apartado también incluye un eje centrado en el cuidado del mediamente. El aumento de transacciones con criptomonedas está en el ojo de las agendas ecológicas que denuncian la alta emisión de huella de carbono que produce su explotación.
Cortesía: Morocotacoin.news


