En las últimas horas, las fuertes lluvias que se ciernen sobre el territorio nacional han generado inundaciones en sus principales arterias viales, así como deslizamientos de tierra en regiones como Aragua, Carabobo, Lara y el Distrito Capital.

Así lo han reportado diversos usuarios de las redes sociales, quienes reflejaron los daños de mayor impacto en viviendas, vías principales y drenajes desbordados de agua.

Tal como sucedió en el estado Carabobo, en Naguanagua y Valencia Norte, donde se registraron inundaciones, por el desbordamiento del río Cabriales, que recorre buena parte de la entidad carabobeña, además de otras quebradas y caños.

Ante esta circunstancia, el gobernador Rafael Lacava detalló que los organismos de seguridad se han dirigido a las zonas afectadas para dar respuesta a las familias quienes perdieron viviendas y enseres.

Asimismo, en la ciudad de Maracay estado Aragua, varias vías se vieron anegadas, casi todas dentro del municipio Revenga, además de otros sectores aragüeños, mientras que en Lara, específicamente en la jurisdicción Simón Planas, fueron habilitados dos refugios en Sarare y La Miel.

Estos espacios poseen una capacidad para el resguardo de aproximadamente 145 familias que perdieron sus viviendas a causa de las precipitaciones.

Entre tanto, el gerente general del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, indicó que Venezuela atraviesa por un “alto invierno”, razón por la que el nivel pluviómetrico asciende.

Explicó que en el caso de las lluvias del martes fueron producto de una onda tropical que creó una interacción con el principal sistema de lluvias que se encuentra sobre el país.

Bomberos y funcionarios de Protección Civil se desplegaron para atender emergencias por deslizamientos u otros percances en diferentes zonas del territorio nacional.

Escrito por: Emmanuel Chaparro